Resumen tema 2

Please download to get full document.

View again

of 3
82 views
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.

Download

Document Related
Document Description
1. TEMA 2. CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS 1. INSTALAMOS EL SISTEMA OPERATIVO La parte más importante de un ordenador es el sistema operativo, sin él no podría…
Document Share
Document Transcript
  • 1. TEMA 2. CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS 1. INSTALAMOS EL SISTEMA OPERATIVO La parte más importante de un ordenador es el sistema operativo, sin él no podría funcionar. Gracias al sistema operativo, podemos comunicarnos con el ordenador y ejecutar los programas que tenga instalados. Actualmente hay gran variedad de sistemas operativos que ofrecen diferentes utilidaddes y prestaciones a los ordenadores. Todos los ordenadores tienen dos partes: una parte física, o hardware, formada por el teclado, el monitor, el ratón, etc.; y una parte lógica, o software, constituida por los programas y aplicaciones que utilizamos en el ordenador. Según la licencia podemos clasificar el software en: • Libre: Son los programas que pueden modificarse y redistribuirse libremente. En general, son gratuitos. Ejemplos-> Ubuntu y OpenOffice. • Privativo: El usuario tiene limitaciones para usar estos programas, modificarlos o redistribuirlos. No son gratuitos. Ejemplos-> Windows y Photoshop. • Freeware: Son programas que pueden redistribuirse libremente, pero nos son gratuitos. Ejemplos-> Mozilla Firefox. • Shareware-> Estos programas pueden redistribuirse, pero no modificarse. Tras un tiempo, hay que pagar una licencia para seguir usándolos. Ejemplo-> Avast. El sistema operativo forma parte del software del ordenador y es el programa más importante. Controla la ejecución del resto de programas y actúa como intermediario entre el usuario y el hardware. Existen muchos tipos de sistemas operativos disponibles. Estos son los sistemas operativos más frecuentes y sus características: • Windows: Es un sistema operativo multitarea y de fácil manejo. Es poco seguro, y la mayoría de los virus se han creado para este sistema operativo. • Linux: Es un sistema operativo libre muy estable y seguro. No es fácil de usar y a veces es difícil encontrar una aplicación determinada. Es ideal para programar. • Mac OS X: Es un siistema operativ privativo fácil de manejar y seuro. Existe poco software para este sistema operativo. Es ideal para diseño gráfico. La ventaja de los sistemas operativos modernos es la interacción con el usuario mediante un intuitivo entorno gráfico, también llamado interfaz gráfica. La interfaz gráfica es un conjunto de objetos gráficos mediante los cuales se representan la información y las acciones disponibles en el sistema operativo. 2. INSTALAMOS Y ELIMINAMOS APLICACIONES Las aplicaciones que tenemos instaladas y el sistema operativo constituyen el software de nuestro equipo informático. Hay un elevado número de aplicaciones de software que nos facilitan el trabajo, los estudios y los momentos de ocio. Algunos ejemplos de los distinto tipos de aplicaciones informáticas que existen son: Procesadores de textos, hojas de cálculo, editores de imágenes, editores de vídeo y audio, programas de presentaciones, editores de páginas web, navegadores, correo electrónico y reproductores. 3. HACEMOS MATENIMIENTO DEL SISTEMA
  • 2. El sistema operativo se almacena, por lo general, en un disco duro. Dado que las capacidades de los discos duros actuales son muy elevadas, pueden tener varias divisiones lógicas del espacio de almacenamiento; estas divisiones se denominan particiones. Dentro de las particiones, la información se estructura en agrupaciones, o clusters (espacio mínimo reservado para almacenar un archivo), formados por varios sectores. Cuando un archivo ocupa varios custers, es necesario dividirlo en varios fragmentos. En ocasiones, estos fragmentos quedan dispersos por el disco duro, y el sistema operativo tarda en localizarlos y recomponer el archivo, lo que hace que el rendimientodel ordenador disminuya. Este fenómeno se llama fragmentacion del disco duro. Para evitar la disminución del rendimiento hay que desfragmentar el disco duro. La desfragmentación es el proceso por el cual los archivos de un disco duro quedan en un área contigua y sin espacios. De este modo se favorece el mantenimiento del sistema operativo y mejora su rendimiento. Otras acciones para mantener el sistema operativo en buenas condiciones son las siguientes: • Instalar actualizaciones periódicas del sistema operativo. • Eliminar archivos obsoletos. • Realizar copias de seguridad. • Crear puntos de restauración del sistema. • Desaactivar programas que se ejecutan al arrancar el dispositivo. 4. GESTIONAMOS ARCHIVOS Y CARPETAS. Los archivos o ficheros constan de un nombre, compuesto por una etiqueta, y una extensión, semarados ambos por un punto. La etiqueta es el nombre propiamente dicho y la extensión define el tipo de fichero de que se trata. Esto permite al sistema operativo saber qué aplicación informática puede "comprender" el contenido de dicho fichero. Las principales extensiones de archivos son: .docx Documento Word .jpg Fichero de imagen con comprensión JPEG .pdf Documento en formato portable Acrobat .xlsx Hoja de cálculo Excel .exe Fichero ejecutable .mp3 Fichero de audio con comprensión mp3 .odt Documento OpenOffice Writer .zip Fichero comprimido A pesar de la facilidad de uso de la interfaz gráfica, también se pueden gestionar las carpetas y los archivos mediante comandos de texto o instrucciones. Un comando es una orden, en forma de texto, que el usuario da al sistema operativo. Para introducir los comandos, hay qur abrir la interfaz correspondiente, denominada lína de comandos. WINDOWS LINUX dir Muestra el contenido de la carpeta ls Muestra el contenido de la carpeta cd Sirve para cambiar de carpeta cd Sirve para cambiar de carpeta md Crea una carpeta mkdir Crea una carpeta copy Copia uno o más archivos cp Copia uno o más archivos del Elimina uno o más archivos rm Elimina uno o más archivos attrib Muestra o cambia los atributos de un archivo chmod Muestra o cambia los atributos de un archivo
  • 3. help Muestra información sobre los comandos del sistema operativo help Muestra información sobre los comandos del sistema operativo date Muestra o establece la hora date Muestra o establece la hora time Muestra o establecela hora del sistema time Muestra o establecela hora del sistema exit Sale de la ventana de línea de comando exit Sale de la ventana de línea de comando cls Borra la pantalla mv Mueve o renombra archivos ver Muestra la visión actual del sistema operativo du Señala el tamaño de una carpeta format Formatea un disco file Muestra el tipo de archivo En linux se distingue entre letras mayúsculas y minúsculas, cosa que no pasa en Windows. Por tanto, es importante que, cuando se introduzca un comando, se haga siguiendo la nomenclatura adecuada. 5. COMPRIMIMOS ARCHIVOS Una manera de reducir el tamaño de las carpetas y archivos y evitar que se agote el almacenamiento del disco duro es la comprensión. La comprenión de archivos y carpetas en el sistema de archivos NTFS se basa en sustituir datos repetidos por símbolos específicos que el sistema operativo reconoce. Al abrir el fichero comprimido el sistema restaura el contenido. 6. USAMOS ENTORNOS VIRTUALES Una máquina virtual de sistema es un programa que simula el comportamiento de un ordenador ejecutando varios sistemas operativos. Cuando existen varios sistemas operativos, se denomina anfitrión al sistema operativo original instalado con el ordenador, y huésped al sistema operativo que se ejecuta como una aplicación más. Algunos ejemplos de programas que permiten crear una máquina virtual son QEMU y VirtualBox. Para poder usar programas de uso específico para un sistema operativo en otro sistema operativo sin necesidad de formatear el disco duro ni crear particiones utilizamos entornos virtuales como Wine; programa que permite utilizar programas diseñados para Windows en sistemas operativos Linux sin crear máquinas virtuales de sistema. 7. OTROS TÉRMINOS Y DEFINICIONES BIOS: Virtual Box: Herramienta gratuita que permite abrir un sistema operativo dentro de otro. Partición del disco duro SWAP: Partición del disco duro que simula ser memoria RAM. Debe ser aproximadamete el doble de la omoria RAM. Clonecilla: Programa para ordenadores de sobremesa que clona un disco duro al completo (recién instalado) bit a bit, es decir, copia absolutamente toda la información. Las clonaciones ocupan aproximadamente 5GB, y se suele extraer a una unidad USB o a un disco duro externo. Para descargar cualquier tipo de software en Ubuntu, podemos hacerlo de dos formas distintas, o bien desde el Centro de Software Ubuntu, también llamado repositorios, o bien desde Synaptic.
  • Search Related
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks