Barroco

Please download to get full document.

View again

of 4
105 views
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.

Download

Document Related
Document Description
1. El Barroco CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO El barroco es uno de los capítulos más importantes y amplios dentro de la Historia del Arte; refiere al…
Document Share
Document Transcript
  • 1. "El Barroco" CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO El barroco es uno de los capítulos más importantes y amplios dentro de la Historia del Arte; refiere al movimiento artístico, literario y cultural que en España se extiende desde finales del siglo XVI hasta finales del XVII. Supuso la sustitución ideal de la serenidad clásica. Las novedades del Barroco con respecto al Renacimiento: • Predominio de color sobre el dibujo. • Claroscuro. • Huida de la perspectiva lineal renacentista. • Composición asimétrica. • Movimiento. En cuanto a la política, economía y sociedad podemos decir: Política y economía: A pesar de ser en España continua siendo una importante potencia en Europa, las guerras y el enfrentamiento con Francia, la conducen a una decadencia política y a una crisis económica y social, debido a que no era capaz de mantener el extenso territorio que poseía. En este período España se encuentra gobernada por los Austrias: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, con políticas no siempre acertadas y creciente corrupción. Cabe destacar a su vez dos importantes guerras: • La Guerra de los 30 Años (1618-1648): Es una guerra entre católicos y protestantes, y con algunas causas a su vez políticas y económicas. En ella se luchaba por la hegemonía entre Francia y España. Dicha guerra tuvo su fin gracias a la paz de Westfalia. • La Guerra de la Sucesión (1701-1713): Es un conflicto ocasionado debido a la muerte del monarca español Carlos II, sin descendencia alguna; que provoco la lucha por el trono real entre las dinastía Habsburgo y la dinastía Borbón. Finalizando con el Tratado de Utrecht. Sociedad: • La población se vio afectada por las malas cosechas que ocasionaron hambrunas y oleadas de epidemia. • Los monarcas comenzaron a gobernar junto a los validos, una especie de ministros aristócratas que ejercían de consejeros. • La burguesía es aún una clase social debilitada. • Los campesinados se encuentran empobrecidos, lo que hace que aumente la necesidad, lo que desencadena una mendicidad mayor. CARACTERÍSTICAS GENERALES Las principales características barrocas son el movimiento, la energía y la tensión; entre ellas también encontramos una intensa claridad, la nitidez, el individualismo y detallismo; el naturalismo de las obras y el empleo de la técnica del claroscuro.
  • 2. EL ARTE DEL BARROCO El Barroco es un periodo de esplendor y plenitud, que se encuentra en el siglo de oro de la cultura española. Es un periodo marcado por la eclosión del Barroco y la Contrarreforma; en el cuál, los cristianos ven el arte como una forma de mandar el mensaje de la ortodoxia y los valores cristianos, especialmente en la pintura y la escultura; ya que se encuentran amenazados por protestantes, judíos y musulmanes. LA PINTURA La pintura tiene un papel fundamental de las creaciones artísticas, siendo característica en la religión en los países católicos y de la burguesía en los países protestantes. El arte se volvió más realista decorativo, recargado, ornamentado, aplicando a su vez los efectos ópticos y el dinamismo. Hay tres importantes escuelas y artistas: Valencia con José de Rivera, Sevilla con Bartolomé Esteban Murillo y Madrid con Diego Velázquez, nacido en Sevilla y trasladado a la capital. Entre sus obras más conocidas se encuentran Las Meninas o La Rendición. LA LITERATURA La literatura del barroco forja en España desde el siglo XVII. La literatura barroca es el reflejo de una sociedad en crisis. Tiene abundancia en invenciones mitológicas sobre dioses griegos y romanos y sus géneros son la poesía, el teatro y las fábulas. • LA POESÍA Representa las mismas ideas fundamentales que en el renacimiento, pero se concentran y acumulan hasta conseguir un verdadero alarde de originalidad e ingenio. La literatura de la época busca lo imposible, por lo cuan la poesía resulta muy difícil de entender. Los temas de la poesía renacentista (amor, naturaleza, mitología, religión) se siguen abordando en el barroco, pero desde una nueva perspectiva: la naturaleza ya no es bucólica, sino decadente; los mitos se ridiculizan; el carpe diem no relata el goce, sino la disolución final; la dama no aparece siempre idealizada, puede ser fea y grotesca. Las características más importantes de los poetas barrocos con respecto a la métrica son tres: *Se ocupan más en utilizar las formas métricas heredadas del período anterior que de introducir nuevas. *No sólo utilizan la métrica italiana, sino que vuelven a utilizar los versos de arte menor. *Llevan al teatro las mismas formas métricas que en la poesía lírica. Se introdujeron nuevas modalidades de estrofa, como son: • Redondilla. Se convirtió en una de las estrofas más utilizadas en la poesía barroca, especialmente en el teatro. Esta estrofa se compone de cuatro versos octosílabos; con rima consonante (abba) • Quintilla. Fue muy usada en este período, aunque no alcanzó la popularidad de la redondilla. Es una estrofa compuesta por cinco versos octosílabos con rima consonante (ababa) • Décima. Se conoce también con el nombre de espinela, porque fue difundida por Vicente Espinel. Esta estrofa consta de diez versos octosílabos con rima consonante (abbaa - ccddc). Normalmente el tema de la estrofa se presenta en la primera redondilla, la segunda completa el pensamiento.
  • 3. Los autores de la literatura barroca tienen dos tendencias: *Culteranismo: Corriente literaria que se centra en la forma de las palabras y deja en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza. Sus máximos representante fue Luis de Góngora y Argote. Recursos que utiliza: • Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. Ej.: Puertas de rubíes en lugar de labios. • Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego. Ej.: Argentar en lugar de platear. • Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión. Ej.: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso. • Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos. Ej.: Nubes-naves. *Conceptismo: Corriente literaria que se centra en el sentido o concepto de las palabras; que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Sus máximos representantes fueron Francisco de Quevedo y Villegas. Recursos que emplea: • Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia. Ej.: Lumbre por pecado. • Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes. Ej.: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". • Estilo breve y conciso, que se logra mediante la eliminación de palabras. • Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente. Ej.: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados". GÓNGORA Y QUEVEDO Góngora Vida: Nació en Córdoba en 1561 (XVI). Góngora era el apellido materno, que el poeta utilizaba en primer lugar tal vez porque le sonaba mejor. A los quince anos fue a estudiar a Salamanca. Para beneficiarse de ciertas rentas eclesiásticas de un tío suyo, llegó a ordenarse sacerdote cuando tenía cincuenta años. Regreso a Córdoba, donde tuvo fuertes enfrentamientos con Quevedo, defendiendo sus ideas literarias. Finalmente murió en mayo de 1627 (XVII). Obra: Escribió unas cuantas obras de teatro, pero destaca por su poesía, que se puede clasificar en: • Poemas menores: Se caracterizan ausencia de sentimentalismo, aficción a lo refinado y gusto por el humor. Abundan las letrillas satíricas y de crítica social. La fábula de Pirano y Tisbe es la obra mas destacada de este grupo. • Poemas mayores: Como la Fábula de Polifemo y Galatea Poema trágico compuesto por octavas
  • 4. reales, en la que narra el amor apasionado del ciclope Polifemo hacia la ninfa Galatea, que a su vez ama a Acis. El gigante, furioso de celos, mata a Acis, que se convierte en río. Predomina la acumulación de recursos. • Soledades: Es la obra fundamental del poeta. Las cuatro Soledades simbolizarían las edades del hombre: juventud, adolescencia, madurez y senectud, aunque Góngora solo pudo acabar la primera. Estilo: Utiliza un lenguaje poético muy elaborado, muy culto, muy selecto, lleno de metáforas originales. No presenta la misma intensidad en toda su obra. Hay poemas como Soledades, donde la dificultad es tal, que es necesaria una verdadera traducción para entenderlos. Pero hay otros cuya lectura es mucho mas fácil. Métrica: De origen italiano (versos endecasílabos, solos o combinados con versos heptasílabos. Estrofas: sonetos, octavas reales, liras, silvas, estancias...) y lírica tradicional (versos octosílabos. Estrofas: romances, canciones, letrillas...). Quevedo Vida: Nació en Madrid en septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el 8 de septiembre de 1645.Estudio en Alcala y Valladolid. Participo en la política de su tiempo. Enemistado con el Conde Duque de Olivares, sufrió cuatro años de prisión en la cárcel de San Marcos de León. Tuvo dos grandes pasiones en su vida: la política y la literatura. Las dos le ocasionaron bastantes disgustos. Obras: Poéticas:Tratan del sentido de la existencia y la fugacidad de la vida. Censura los comportamientos mundanos. Trata, también, la decadencia de España. Poemas amorosos: La poesía de Quevedo deriva de la traducción del amor cortes y de la poesía petrarquista.. Poemas satíricos y burlescos: Están dedicados a la exaltación de la vida del pícaro y desprecio del heroísmo; los comportamientos sociales la mujer y el matrimonio; etc. Prosa: Satíricas y festivas. Los Suenos. Cinco relatos en los que da libertad a todo lo que pasa por su imaginación. Aparece el mundo de ultratumba con personajes reales caricaturizados. El Buscón: Una caricatura deformada y parcial de la realidad que demuestra, una reflexión amarga. Filosóficas: Política de Dios y Gobierno de Cristo. Presenta su idea de que el sistema de gobierno debe ser una monarquía absoluta con un rey justo y misericordioso. Sus poesías aparecieron publicadas después de su muerte en un libro titulado Parnaso español. La temática es muy variada: poesía filosófica de dolor por la decadencia de España...etc. Estilo: destaca no solo por la diversidad de los temas que trata, sino también por su poderosa imaginación y por un dominio de la expresión sin igual en nuestras letras. -Una increíble capacidad de condensación con la que expresa en pocas palabras toda clase de reflexiones. -La facilidad para transmitir en sus versos sentimientos.
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks